Bienvenidos a 'Yo Periodista'

En palabras de Goethe, "todo comienzo tiene su encanto", así que si es la primera vez que te sumerges en 'Yo Periodista' quizás seas partícipe del encanto de la profesión periodística desde la mirada de su autora. Si ya has visitado este blog, Yo Periodista intentará transmitirte ese encanto del comienzo....

lunes, 18 de febrero de 2008

A la tierra de la 'cicatriz roja'









'Mi corta' (1999) por Carmen Alcázar





"(...) A la tierra de la cicatriz roja. (...) A las minas de Riotinto."
En Cobos Wilkins, J: El corazón de la tierra.

La nostalgia nervense me ha llevado estos días a sumergirme en las páginas de El Corazón de la tierra, porque añoro esa tierra de cicatriz roja y colores imposibles, porque necesito respirar, -aunque sea a través de las cuidadas palabras de Cobos Wilikins-, esa esencia minera que se resiste al olvido pese a vivir desde hace años en la hermosa Sevilla.

No sé si pasadas unas páginas de El Corazón de la Tierra encontraré lo que algunos tildan de demasiado alejado de lo que en realidad ocurrió allá por 1.888 en la Cuenca Minera, ¿acaso la literatura tiene que ser fiel a la realidad? ¿Acaso no hay en la Corta Atalaya filones azules, esmeraldas o color bermellón?... Porque tal vez esos colores existen sólo en las mentes de los que a algunos les parecen ciegos o ilusos, pero ¡cuán belleza es la que se pierden!,…


Así, divago entre imágenes impregnadas de pinceladas de ocres y azules. Dibujo una y otra vez en mi mente como cae el ocaso y se confunden sus naranjas con los carmesis del 'Cerro Colorao'; la torre del ayuntamiento de Nerva, absorta y silenciosa, contempla esa estampa minera única en el mundo, a la que sólo los ojos sensibles a la belleza en su sentido más alejado de lo efímero están invitados a mirar.

"No me llaméis por mi nombre,
llamadme sólo minero,
que mi nombre ya no existe,
y, si existe, no lo quiero.
¡ Minero ! ¡ Sólo minero !
De esa larga pena abierta en la mina de mi cuerpo"
En Morón, J. M (1933): Minero de Estrellas


Y logro disfrutar con el rojo violáceo del río Tinto ya desde su nacimiento en el cerro San Cristóbal... y entonces, escucho a lo lejos el silbido de la locomotora cargada de mineral que se acerca a Zarandas y allí, un ferroviario de pró me saluda con una leve sonrisa. Entre el humo, tilitan sus ojillos redondos, su pelo parece tiznado de grises, y en sus bolsillos se esconden dulces que alumbran las caras de sus nietas al verlo llegar.

A veces, presiento que camina a mi lado, atento a que no me caiga como cuando me enseñaba a montar en bicicleta por las calles del Valle La Cuenta,… Pero, nuestras siluetas se pierden por la senda que marcan las vías ya 'rujentas',... "¿Quién anda en el baúl?", - me pregunta. En el baúl de mis recuerdos, maquinista ahora de las estrellas: allí te guardo yo, entre paños de croché y maquetas de trenecillos,..

Los más bellos reflejos se difuminan en las aguas rojas del Tinto, reflejos de vida quizás. La vida, caprichosa, serpentea a su antojo como el Tinto en las tierras amarillentas de la campiña y va paseándose al compás de un pasodoble que te encoge el alma allá donde te encuentres, ¿un 'quejío' de la tierra de la 'cicatriz roja'? tal vez,...

Por fin llueve en Sevilla, y en mi mirada azul se vislumbran de nuevo tintes mineros…





3 comentarios:

Sandra F. dijo...

hola guapisima
bonitas palabras...
desde la distancia te mando un besazo y felicidades porque eres toda una artista!!

BICOS
(el corazón de la tierra nos vio nacer)

Anónimo dijo...

por cierto se te olvido comentar en tu curriculum que has sido la mejor alumna que he tenido. Bravo por esa pedazo de conductora

Anónimo dijo...

Me encanta que lleves a tu tierra en el corazon, a este pueblo con nombre de emperador romano, que en su termino nace un rio que fue ingles y es minero, que desemboca al lado de un monasterio, en el cual el gran almirante completo el compàs del hemisferio, llevas a tu tierra bien arraigada dentro y eres buena representante de aquellos nervenses y nervensas que a lo largo de la historia lucharon por su tierra y que si han tenido que emigrar siempre la llevan en su corazon, eres una verdadera artista y una profesional como la copa de un pino, has echo realidad las ilusiones que pusimos en ti siendo aun una niña pequeña (para nosotros siempre seras la niña mayor), sigue superandote que lo haces muy bien y conseguiras todo lo que te propongas, te queremos mucho.
Ya te pondre algo de nuestro amigo "El Calanina" otro de los muchos artistas de Nerva, cuando la emocion me deje te lo pondre del para nosotros, querido, recordado y que vive en nuestros recuerdos y corazones............. nuestro maquinista de las estrellas.
Ya sabes como es el calificativo de nuestro pueblo, con el que se conoce internacionalmente:
NERVA TIERRA DE ARTISTAS.
Paco Alcázar