Bienvenidos a 'Yo Periodista'

En palabras de Goethe, "todo comienzo tiene su encanto", así que si es la primera vez que te sumerges en 'Yo Periodista' quizás seas partícipe del encanto de la profesión periodística desde la mirada de su autora. Si ya has visitado este blog, Yo Periodista intentará transmitirte ese encanto del comienzo....

domingo, 7 de junio de 2009

El País de los Estudiantes nervenses


En la imagen, los alumnos participantes y el profesor coordinador de DVD, José Enrique Santana, en el momento de la entrega del premio. Foto nerva.es
El IES Vázquez Díaz de Nerva ha sido en estos días un punto de actualidad informativa importante. Tras vivir ciertos episodios de violencia protagonizados por una banda de escolares con "amenazas y coacciones" al claustro de profesores y actos vandálicos sobre el coche de una profesora del centro a las que no le voy a conceder ni una línea más que éstas, en el centro de Educacion Secundaria de Nerva están de enhorabuena ya que por segundo año consecutivo han conseguido el tercer premio del concurso El País de los Estudiantes en su edición regional.
En la presente edición del diario digital DVD, Diario Vázquez Díaz , que han elaborado un grupo grupo de 29 alumnos del instituto nervense cuenta con un número importante de interesantes entrevistas apegadas a la actualidad más candente: iraquí Shirin Ebadi, premio Nobel de la Paz en 2003; al escritor Alberto Vázquez Figueroa; a la juez de Menores de Huelva, Carmen Orland; al alcalde de la capital onubense Pedro Rodríguez, y el escritor de Minas de Riotino Juan Cobos Wilkins. Otros temas se referían a la necesidad de recuperar los juegos infantiles, la contaminación acústica del centro, referencias a los acordes de piano del pianista y compositor nervense, - y también profesor del centro- Rafael Prado en su Suite de Genios Andaluces que sonaron en Peña del Hierro o un recordatorio sobre el nacimiento de fútbol en España, -concretamente en Minas de Riotinto . También han abordado aspectos como los puntos comunes y divergentes entre abuelos, padres y jóvenes, o los riesgos del tuenti y de la pederastia en internet.
Según cuenta Juan A. Hipólito en Odiel Información, desde el centro se estudia la posibilidad de hacer una tirada especial de DVD, Diario Vázquez Díaz para que toda la Cuenca Minera conozca el trabajo realizado por los jóvenes estudiantes del IES nervense. Hasta entonces, os ponemos aquí el enlace por si quieres ver El País de los Estudiantes nervenses, el diario on line DVD: Pincha aquí (y para ver los textos y páginas interiores picha en el menú 'Secciones')
Desde Yo Periodista, dar la enhorabuena a los alumnos redactores de DVD y animarlos desde aquí a que sigan escribiendo y leyendo prensa y, sobre todo, participando en iniciativas como éstas para sobre todo, más que para ser periodista, para irse formando como personas. Pero, no quiero dejar pasar la oportunidad de felicitar desde este blog, y sobre todo personalmente, al profesor coordinador José Enrique Santana por el esfuerzo y la ilusión que sé que deposita en cada edición con los alumnos, motivándolos a participar activamente en DVD. Ya desde mis años de alumna del IES, quedé maravillada con los tres años de clase de este profesor de Lengua y Literatura, porque Santana era capaz de enseñar historia de la literatura o la sintaxis más compleja y dejar tiempo para escribir cuidados sonetos embriagados tal vez por su guitarra flamenca y carnavalera en El Campillo, -su pueblo natal-. Con todo, se confesaba un enamorado del periodismo y por eso me gustaba compartir con él mis ilusiones de por aquel entonces estudiar periodismo. Quizás es esa ilusión de Jose Santana, su 'yo periodista' camuflado en las aulas es el que le impulsa a coordinar actividades como el DVD,... y de seguro, parte de esa ilusión de Santana también ha hecho posible mi 'Yo Periodista'. Por todo: GRACIAS, Jose.

No hay comentarios: