Bienvenidos a 'Yo Periodista'

En palabras de Goethe, "todo comienzo tiene su encanto", así que si es la primera vez que te sumerges en 'Yo Periodista' quizás seas partícipe del encanto de la profesión periodística desde la mirada de su autora. Si ya has visitado este blog, Yo Periodista intentará transmitirte ese encanto del comienzo....

viernes, 11 de febrero de 2011

Porque Nerva y la Cuenca son algo más que 'vertedero y politiqueos absurdos'

Todas las mañanas pasa lo mismo, Ojeo las páginas de los periódicos buscando buenas nuevas de mi pueblo, ilusionada con saber de mi Nerva, de su gente, del día a día, de su Arte,... Y, ¿ qué me encuentro? Lo de siempre, la misma ecuación: "Nerva= vertedero + politiqueos absurdos." Y, sí, me niego a aceptarlo y mucho menos a resignarme, "porque aceptar es una cosa y resignarse es otra" (J.Bucay, 2005). Y en la Cuenca hace mucho que parece que aceptamos, nos resignamos y nos callamos ante toda la mierda que nos echen,...
_________________
  • Díaz Trillo elogia el control de los residuos de Nerva que hace la Junta. Diario de Sevilla.10/02/2011. "(...) El consejero recordó que las inspecciones "ordinarias y extraordinarias" llevadas a cabo en el vertedero de Nerva tienen el objetivo de que la empresa que lo gestiona "cumpla a rajatabla la ley". "En Andalucía quien no cumple en materia medioambiental no tiene actividad", dijo Díaz Trillo, que además se refirió a la denuncia presentada por IU ante la Fiscalía asegurando que la Junta está "colaborando" con el Seprona y el Ministerio Público "facilitando toda la información al respecto (...)".
  • El candidato de IU se presenta con el apoyo de Valderas y Jiménez. Huelva Información, 09/02/2011. "(...)Óscar Collado destacó, entre otras cuestiones de interés, que el futuro de la comarca pasa por la movilización de sus vecinos y defendió el concepto de decencia política que tanto lleva a gala IU poniendo como ejemplos el posicionamiento de la coalición ante temas tan trascendentales en la localidad minera como la reapertura de la mina o el futuro del vertedero de residuos tóxicos. Tras las pasadas elecciones, el concejal de IU en Nerva tuvo la llave del gobierno municipal al empatar el PSOE y el Giner (independientes), Collado dejó gobernar al partido que ganó en las urnas, los independientes, cuyo candidato ahora se pasa al PSOE. (...)".
  • IU pide que se multe a la Junta por usar una ley derogada para llevar a Nerva residuos de la UE. El Mundo Andalucía,. 08/02/2011. "(...) El líder de IU en Huelva, Pedro Jiménez, amplió ayer por estos hechos la denuncia que presentó el 24 de enero ante la Fiscalía porque Befesa habría estado falseando los datos de la inertización de 9.200 toneladas de residuos de Italia y Portugal. Jiménez denunció que Befesa ha utilizado durante al menos tres años un reglamento europeo que ya había sido derogado por otro «mucho más exigente» y que obligaba a requisitos «más duros» para el traslado de residuos tóxicos y peligrosos. IU calificó estos hechos de «muy graves», ya que «no se puede entender que ni Befesa ni la Junta desconocieran» que el reglamento que ha aplicado Befesa «al menos hasta el 7 de julio de 2010» se había cambiado por otro en vigor desde julio de 2007 (...)".
  • El PP exige al PSOE que no pisotee a los ciudadanos. Odiel Información, o4/02/2011. ."(...) El portavoz de la dirección provincial del Partido Popular exigió al PSOE que deje de pisotear la dignidad de Nerva y pare de hacerles a sus vecinos y vecinas "jugarretas" debido a los continuos rumores sobre el inminente fichaje por el PSOE del alcalde de la localidad de cara a las elecciones municipales de mayo. (...)"
  • Fiscalía investigará irregularidades en el vertedero. Odiel 02/02/2011. "(...) La fiscalía de Medio Ambiente pedirá al juzgado de Moguer que investigue posibles irregularidades que haya podido cometer Befesa en el vertedero de Nerva o en la planta de tratamiento de Palos de la Frontera después de que IU haya denunciado esta situación ante la fiscalía."
  • El fichaje de Domínguez divide a las ejecutivas local y provincial del PSOE. Huelva Información, 02/02/2011. "(...) La futura candidatura de los socialistas en el municipio de mayor población de la Cuenca Minera es una disyuntiva a cuatro meses de las elecciones. El primer edil independiente de Nerva, Domingo Domínguez, es la principal apuesta de la ejecutiva provincial del PSOE para liderar la candidatura de los socialistas en los próximos comicios municipales que se celebrarán el 22 de mayo, pero la ejecutiva local de la localidad minera prefiere desafiar las urnas con el exalcalde y actual delegado de Empleo, Eduardo Manuel Muñoz. A pesar de que fuentes oficiales han corroborado a este periódico que la rivalidad existe, ninguno de los protagonistas confirma ni desmiente esta situación. Simplemente se limitan a despachar el asunto con un lacónico "en estos momentos únicamente estoy centrado en resolver los problemas de mis conciudadanos", uno a nivel local, como alcalde de Nerva, y el otro a nivel provincial, como delegado de empleo. A nadie se le escapa que buena parte de las aspiraciones socialistas para recuperar la alcaldía de Nerva (por no decir en su totalidad) pasan por la desaparición del Grupo Independiente de Nerva (Giner), que sólo sería posible con su líder, Domingo Domínguez, como cabeza de la candidatura socialista (...)".
_________________

D
e aquí al mes de mayo, a los nervenses nos toca asistir inmóviles a un nuevo espectáculo dantesco: cómo el vertedero, ese 'retrete' de Europa, ese por el que nos sentimos engañados, ninguneados, vendidos,...y por el que nos dividieron hace no mucho tiempo, se convierte ahora en un arma electoral valiosa, la más valiosa de todas para una guerra en la que parece que todo vale y las reglas del juego las pone cada cual mirándose el ombligo: rumorología de todo tipo, insultos y descalificaciones de unos y de otros, puñaladas traperas entre camaradas, promesas a sabiendas que son imposibles de cumplir, fichajes estrellas, ... Y no abandero ningún color ni llevo nombres serigrafiados en mi espalda, sólo toco el silbato con todas mis fuerzas cuando siento que, entre todos, Nerva está fuera de juego.






En relación con todo lo expuesto más arriba, echemos un vistazo al escrito que publica el nervense Juan Francisco Román en las Carta al director de El Mundo Andalucía, 11/02/2011. (Para ampliar la foto, pincha en la imagen con el boton izquierdo)

1 comentario:

Juan Leante dijo...

Buen puñetazo en la mesa.
Interesante reportaje y estupendo el artículo de Juan Fco. Román.
Saludos.