Bienvenidos a 'Yo Periodista'

En palabras de Goethe, "todo comienzo tiene su encanto", así que si es la primera vez que te sumerges en 'Yo Periodista' quizás seas partícipe del encanto de la profesión periodística desde la mirada de su autora. Si ya has visitado este blog, Yo Periodista intentará transmitirte ese encanto del comienzo....

jueves, 22 de noviembre de 2012

El SAT Cuenca Minera no para en su lucha


El SAT Cuenca Minera protesta el edificio de Mancomunidad
 en Minas de Riotinto. 21.11.2012
Ayer sobre las 13 horas leíamos lo siguiente en el facebook de la Unión Comarcal del SAT 'Cuenca Minera: "Esta mañana, enmarcado en la oleada de protestas que el SAT está llevando a cabo por toda Andalucía, hemos ocupado el edifico de mancomunidad junto a algunos ex-trabajadores a los que se les adeuda nóminas desde hace un año. Renta básica, Plan de Empleo urgente, eliminación del requisito de las 35 peonadas, contra los recortes, contra los desahucios (...) ¡¡EL SAT NO SE PARA!!"

El SAT Cuenca Minera, en el SAE de Nerva
Cierto. El SAT no para en su lucha, alza la voz y protesta y protesta ante la situación cada vez más insostenible que vive el ciudadano de a pie, mientras los grandes partidos y sindicatos se pelean entre ellos, buscan una solución que no  llega o no da para mucho como en el  drama de los deshaucios con los que nos despertamos día tras día Y el caso del SAT Cuenca Minera, formado en su mayoría por jóvenes de la comarca, es cuanto menos de aplaudir, pese a que haya quien opine que no cuentan con los mejores métodos y formas (sobre todo me refiero a la polémica de Sánchez Gordillo y compañía en el "asalto" a los  Mercadonas hace unos meses). Pero centrándonos en la Unión Comarcal Cuenca Minera hay que reconocer de cómo en cada acción están despertando una sociedad tan adormecida como la de la Cuenca, luchadora a ultranza en tiempos de la Mina acallada en la depresión del cobre y las explotaciones mineras. Se plantea como la única manera para salir de esto y aunque se le echan en falta muchos apoyos,  estos jóvenes del SAT  siguen ahí, luchando por su presente y su futuro, haciéndose escuchar de manera pacífica y sin incidentes con sus concentraciones, pancartas, cánticos...  No se paran, no se quedan de brazos cruzados,  se mueven y luchan por algo que nos afecta a todos: por una renta básica, contra los recortes y contra los desahucios. 

El SAT Cuenca Minera, en Supermercados EL Jamón
de Minas de Riotinto
(Huelva Información, 14.11.2012)
De esta manera, previa a la concentración en Mancomunidad de ayer, el pasado martes, alrededor de una docena de miembros de la Unión Comarcal del Sindicato Andaluz de Trabajadores, SAT Cuenca Minera ocuparon  las dependencias del Servicio Andaluz de Empleo, SAE, en Nerva. Reivindicaron allí también la supresión de las 35 peonadas para obtener el subsidio agrario, la Renta Básica y la urgente puesta en marcha de un Plan de Empleo Rural Especial. Según Fernando Pereira, portavoz del SAT Cuenca Minera, la puesta en marcha de estas medidas servirían, al menos, para paliar en la medida de lo posible la precaria situación que padecen muchas familias andaluzas, el fin de los desahucios y de los recortes de los Gobiernos Central y Autonómico. “La situación es insostenible y hay que reaccionar antes de que sea demasiado tarde". (Fuente: Huelva Información). Asimismo, el pasado 14N, día de la Huelga General, el SAT Cuenca Minera de Riotinto también emprendió distintas acciones: desde el cierre de los supermercados de El Jamón en Nerva y Minas de Riotinto, así como una manifestación por éste último municipio que concentró a unas 250 personas de la comarca. 

La concentración en Minas de Riotinto
el 14N convocada por el SAT
Cuenca Minera
14N, en Minas de Riotinto











Ya para el próximo 27 de noviembre y a nivel regional, el SAT liderará una marcha de mujeres que partirá desde el municipio de El Coronil hasta la capital hispalense para reclamar la eliminación de las 35 peonadas como requisito para acceder al subsidio agrario.  La marcha partirá a las 10:00 horas del próximo día 27 del Centro Obrero de El Coronil, hará su primera noche en Utrera y culminará en torno a las 12:00 horas del 29 en la sede de la Subdelegación del Gobierno en Sevilla con una concentración.

No hay comentarios: