Bienvenidos a 'Yo Periodista'

En palabras de Goethe, "todo comienzo tiene su encanto", así que si es la primera vez que te sumerges en 'Yo Periodista' quizás seas partícipe del encanto de la profesión periodística desde la mirada de su autora. Si ya has visitado este blog, Yo Periodista intentará transmitirte ese encanto del comienzo....

viernes, 29 de abril de 2016

El director del Conservatorio de Música, José Luis Pastor, entre los candidatos a Onubenses del Año

Hoy, de nuevo, nos despertamos con una muy buena noticia para nuestro Conservatorio de Nerva, cuando recordemos este año celebramos sus 25 aniversario. El músico aracenense y director del CEM Maestro Rojas, José Luís Pastor (conocido como Pío) está entre los nominados en la categoría de Arte y Cultura de la vigésimo octava edición de los  Premios Onubenses del Año, organizados por el periódico Huelva Información: "Los siete miembros del jurado, reunidos ayer en la sede de Huelva Información, seleccionaron 30 candidatos de entre los nombres propuestos a lo largo del último mes por los lectores del periódico. Son seis las categorías convocadas: Economía y Empresa, Arte y Cultura, Solidaridad y Valores Humanos, Educación, Deportes y Tradiciones Populares. Todos los elegidos acreditan importantes méritos para contar con este galardón, aunque finalmente se premiará a uno por categoría", según se explica hoy en Huelva Información.

Hasta finales de mayo, los ciudadanos onubenses podrán empezar a votar a partir de mañana, tanto a través del cupón que aparecerá publicado a diario en el periódico como a través de la página web www.huelvainformacion.es, "El 2 de junio se procederá al recuento de votos por parte del jurado y a la proclamación de los Onubenses del Año. El certamen concluirá con la entrega de los galardones, previsiblemente en el mes de septiembre".

José Luis Pastor es considerado uno de los mayores especialistas en la Cuerda Pulsada Medieval. Profesor Superior de Guitarra Clásica por el Conservatorio Superior de Música “Manuel Castillo”, de Sevilla y premio fin de grado en la especialidad de Laúd y vihuela,  ha llevado a cabo estudios sobre Música Antigua en España, Francia e Italia con profesores como Kees Boeke, Jill Feldman, Hopkinson Smith, Patricia Bovi, Godofredo degli Espósito, Andrea Damiáni, Marcos Volonterio, Juan Carlos Rivera, David Catalunya.. etc.

Como intérprete de Cuerdas Pulsadas Medievales ha participado en festivales de Música Antigua por toda la geografía española (Madrid, Barcelona, Sevilla, Gijón, Cataluña (“Musica als Castells”) Granada, Toledo, Alarcos (Ciudad Real), San Sebastián, Huelva, Murcia, Córdoba, Huesca, Úbeda y Baeza, Aracena..etc.), Bosnia-Hertzegovina (Winter Festival of Sarajevo), Francia (París e Istres -Marsella-), Italia (Lombardía, Cremona, Mántova, Crema -“Il canto delle pietre”-), Portugal (Islas Açores, Lisboa, Lagos, Portimao, Faro, Tavira, Albufeira...etc.) y Marruecos (Tánger y Casablanca).

Actualmente realiza una intensa labor de investigación sobre los instrumentos medievales de cuerda pulsada, de los que posee una colección de 6 ejemplares (laúd español del s. XIII, laúd italiano del XIV-XV, cítola, guiterne (guitarra medieval), vihuela de péñola y çinfonía). En torno a  este universo de la cuerda pulsada medieval ha realizado programas y grabaciones para RNE, ofrece conferencias-conciertos ilustrados (conservatorios “Moreno-Torroba” y  “Arturo Soria” -Madrid-, Festival de Música Antigua de Aracena -Huelva-, Conservatorio de Beja -Portugal-, Encuentro de la Sociedad Española de la Vihuela -Córdoba-), Semana del Misterio de Obanos (Navarra) y ha escrito artículos para revistas especializadas (Orphenica Lyra, de la Sociedad de la vihuela, de la que  es miembro fundador).
Ha grabado como Solista de cuerdas medievales (Archivo RNE), como ex componente del grupo Arte Factvm, “De la taberna a la corte” y “Tempus est iocundum”.

Actualmente dirige el grupo Axabeba, con el que ha grabado “El Sueño Hebreo”, recreación de melodías judeo-españolas y “Colores del Medievo”, panorámica general del siglo XII al XV. Su actividad concertística ha sido compaginada con la docente en los centros de enseñanza musical  “Aula Ian Murray” (Aracena – Huelva – España), Conservatorio Superior “Manuel Castillo” y  Conservatorio Profesional “Cristóbal de Morales” (Sevilla). Actualmente es director del Conservatorio “Manuel Rojas”, de Nerva (Huelva), en el que ocupa plaza de profesor titular de guitarra.


Precisamente, Pastor  llevará la semana que viene su trabajo discográfico, -ya fue presentado en Nerva el año pasado-,  The Evidence. El arte medieval de la péñola a la Capilla Anglicana de Bellavista en Minas de Riotinto. Será el próximo sábado 7 de mayo a partir de las 20 horas con entrada gratuita hasta completar el aforo.


No hay comentarios: